
Después de sus semanas de vacaciones, volver al trabajo y a la rutina diaria puede ser muy dura y difícil, más que decir, estresante. Los empleados vuelven mayormente con un mínimo estado de ánimo, con falta de motivación y poco compromiso con la empresa.
El síndrome post-vacacional afecta a 1 de cada 3 empleados. Este proceso es un trastorno adaptativo, donde tienen la sensación de cansancio, falta de concentración, irritabilidad y otras sensaciones que pueden dificultar su rendimiento en la empresa y su salud mental. ¿Cómo podemos mejorar el ánimo de los empleados?
Empleados Post-Vacaciones: La vuelta a la rutina
Un estudio por Adecco, en España calculo que 1 de cada 3 empleados está sufriendo o sufrió este síndrome post-vacacional al momento de reincorporarse al trabajo, especialmente si las vacaciones fueron tomadas en el verano. Del 66% restante de los empleados normalmente sentirán algún tipo de fatiga o irritabilidad causado por la adaptación a la vuelta de rutina.
El entorno laboral es un factor muy importante para romper este ciclo de descanso a la rutina. Cuanto mejor el ambiente, menor el tiempo que necesita un empleado para volver a adaptarse a su rutina laboral.
Para más información sobre motivación de los empleados, leer: “La importancia del espacio de trabajo”
Consejos para motivar los empleados con síndrome post-vacacional
Recomendamos incorporar algunas medidas para no volver locos a los empleados después de las vacaciones. Si bien este trastorno es transitorio, se ve reflejado en el rendimiento general en la empresa. Crear un clima cómodo y amable es un factor muy importante para el rendimiento del empleado.
Bienvenidas al Trabajo: Los primeros días que tus empleados vuelven a la rutina después de las vacaciones es un factor muy importante. Además es una oportunidad de conectar con ellos, ponerse al día con situaciones y puede contar alguna anécdota de su tiempo de descanso. Se puede separar un pequeño tiempo del día para motivar y alegrar la vuelta de tus empleados de forma positiva.
Repaso de tareas y objetivos: Sin “volver locos a tus empleados”, hay que repasar las tareas pendientes y objetivos futuros que se implementaron. Hay que tener en cuenta no sobrecargar el trabajo a ningún empleado y establecer un tiempo razonable para cumplir estas metas. Es importante para reducir el estrés y crear motivación para tu equipo. Al no sobrecargar a tus empleados de trabajo, los dejas ponerse al día y luego asignar nuevos proyectos.
Ambiente laboral cómodo: Como último mencionamos nuevamente la importancia que lleva crear un ambiente laboral cómodo y amable para que tus empleados se sientan positivos en su trabajo. Además, la importancia de la comodidad del espacio de trabajo y todos los beneficios que conlleva.
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